10/11/11

Bioquímica y Biofísica para Naturópatas

Programación



OBJETIVOS


La Bioquímica es la Ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia las bases moleculares de la vida. En la mayor parte de las disfunciones orgánicas se da una alteración molecular, y por tanto se requiere tener unos buenos fundamentos de bioquímica para comprender el proceso de salud. Por tanto, el objetivo general es proporcionar al alumnado de Naturopatía una formación adecuada en los aspectos fundamentales de bioquímica.

En la primera parte se describen las estructuras de las principales biomoléculas, incidiendo en la relación estructura-función de las mismas. El objetivo es conocer la estructura proteica, la enzimología, la estructura y función de glúcidos, lípidos y ácidos nucleicos. En la segunda parte se estudian las principales rutas metabólicas de degradación y biosíntesis de biomoléculas, los aspectos bioenergéticos, su regulación y la interrelación que existe entre ellas.

Y como objetivos específicos:
  • Introducir el lenguaje de la Bioquímica, el significado y la importancia de los términos empleados
  • Conocer los tipos principales de elementos químicos que componen nuestro organismo.
  • Diferenciar las principales biomoléculas con descripción de sus propiedades moleculares.
  • Conocer las formas de combinación de estos elementos químicos para formar moléculas.
  • Relacionar cada tipo de compuesto orgánico con las funciones metabólicas básicas en las que intervienen.
  • Conocer el significado físico, químico y biológico de cada biomolécula, de las diferentes reacciones y rutas metabólicas.
  • Analizar los conceptos de bioenergía y termodinámica.
  • Comprender las transformaciones celulares de la energía y la materia.
  • Señalar la importancia del metabolismo intermediario.
  • Conocer los mecanismos generales de obtención de energía a partir de los principios inmediatos.
  • Conocer y analizar los procesos físicos relacionados con el mantenimiento de la vida.
  • Valorar los procesos bioquímicos como la base fundamental de la vida y de la herencia genética.
CONTENIDOS


UNIDAD I: INTRODUCCIÓN

TEMA 1. Introducción. Definición de Bioquímica. Situación de la Bioquímica en el contexto general de la Ciencia.

TEMA 2. Ambiente celular. El agua como disolvente. Disoluciones amortiguadoras de interés biológico.

UNIDAD II: ESTRUCTURA, FUNCIÓN Y METABOLISMO DE BIOMOLÉCULAS

TEMA 3. Proteínas. Composición y estructura. Enzimas y coenzimas. Cinética enzimática. Factores que modifican la actividad enzimática.

TEMA 4. Ácidos nucleicos. Estructura.

TEMA 5. Glúcidos, lípidos. Aspectos generales sobre composición y estructura de glúcidos y lípidos. 

TEMA 6. Membranas. Tipos de transporte. Transducción de señales a través de las membranas: mecanismos de acción hormonal.

TEMA 7. Introducción al metabolismo. Principios básicos de intercambio de energía en los seres vivos. Aspectos energéticos del metabolismo. Compuestos ricos en energía.

TEMA 8. Metabolismo de glúcidos. Digestión y absorción de los glúcidos de la dieta. Glucólisis. Ciclo de los ácidos tricarboxilicos. Transporte de electrones y fosforilación oxidativa. Ruta de las pentosas fosfato. Gluconeogénesis. Metabolismo del glucógeno. Biosíntesis de otros glúcidos.

TEMA 9. Metabolismo de lípidos. Digestión y absorción de los lípidos de la dieta. Lipólisis. Catabolismo de ácidos grasos. Cuerpos cetónicos. Síntesis de ácidos grasos. Metabolismo de lípidos complejos.

TEMA 10.Metabolismo de proteínas. Digestión de proteínas. Absorción de aminoácidos. Reacciones generales de degradación de aminoácidos. Destino del nitrógeno. Ciclo de la urea. Destino del esqueleto carbonado. Biosíntesis de aminoácidos.

TEMA 11. Coordinación metabólica entre distintos tejidos. Aspectos generales. Resumen de las principales vías metabólicas y puntos de control. Regulación hormonal. Modificación por distintos tipos de dietas. Especialización de los órganos: cerebro, músculo, tejido adiposo, hígado, riñón. Ejemplos de adaptación metabólica: ayuno, obesidad, diabetes.

UNIDAD III. APLICACIONES DE LA BIOQUIMICA EN LA INTERVENCION NATUROPATICA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario