15/11/11

Ciencias Psicosociales Apliacadas en Naturopatía


Programación


OBJETIVOS

La enseñanza de las Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Naturopatía, tiene el objetivo de conseguir que la teoría se convierta en el instrumento idóneo que permita potenciar los recursos psicológicos y la disposición personal del futuro Naturópata, en su relación con el consultante (individuo - naturaleza - sociedad)de salud.

La formación está dirigida a que el alumnado adquiera y asimile una concepción del ser humano como un todo “eco- bio-psico-social” con el  que deberá interactuar dentro del Campo Higiológico para que consiga su Estado Optimo de Salud.

Permite así mismo adquirir destrezas de habilidades sociales en la comunicación, pilar básico sobre el que se sustentará su futura relación profesional, con los consultantes, compañeros y consigo mismo.

Para ello se establecen los siguientes objetivos generales:

1. Adquirir conocimientos y estrategias que ayuden a solucionar la problemática psicológica y social que subyace en la práctica naturopática. 

2. Desarrollar habilidades y estrategias psicosociales en la práctica naturopática 

3. Fomentar la participación de la persona en el proceso de salud como protagonista de su salud.

Y más específicamente, los siguientes objetivos establecidos para cada Unidad Temática:

Unidad I:

Objetivo general. Con el estudio de esta unidad temática se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios que le permitan identificar y reflexionar sobre la importancia de las Ciencias Psicosociales Aplicadas en el campo de la salud y más concretamente en el ámbito de la Naturopatía

Objetivos específicos.
  • Justificar la aportación de la Psicología y la Sociología a la Naturopatía
  • Identificar las diferentes perspectivas psicosociales existentes.
  • Conceptualizar a la persona desde un punto de vista holístico.
  • Desarrollar y reflexionar acerca de los diferentes factores que influyen en las relaciones personales y de la persona con el grupo.
Unidad II:

Objetivo general. Con el estudio de esta unidad temática se pretende que el alumnado adquiera las bases para distinguir los conocimientos necesarios que le permitan comprender los cambios y los factores que influyen en el desarrollo biológico, cognoscitivo y afectivo de la persona a lo largo de su crecimiento y ciclo vital.

Objetivos específicos
  • Identificar y desarrollar los factores que intervienen en el vivir diario de la persona.
  • Analizar y explicar el comportamiento desde las actitudes, el aprendizaje, el pensamiento, la emoción y la motivación.
  • Analizar la personalidad y comprender su evolución.
  • Explicar y reflexionar acerca de los diferentes procesos cognoscitivos que conforman la personalidad.
  • Identificar los cambios comportamentales ligados al desarrollo humano
  • Identificar y reflexionar sobre los distintos procesos afectivos que influyen en las personas.
Unidad III:

Objetivo general. Al finalizar esta unidad temática el alumnado habrá adquirido los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios que le permitan comprender la importancia de las relaciones interpersonales en el campo de la Naturopatía, así como los aspectos que influyen en ellas.

Objetivos específicos
  • Identificar e incorporar los elementos que influyen y facilitan la comunicación.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para facilitar las relaciones de la actividad salutificadora.
  • Definir los diferentes roles existentes en las relaciones interpersonales.
  • Reflexionar acerca de las habilidades necesarias para facilitar las relaciones.
  • Explicar la importancia que las relaciones familiares y sociales tienen para la salud de la persona.
  • Reconocer las actitudes facilitadoras de la relación de salutificación
Unidad IV:

Objetivo general . Al finalizar el estudio de esta unidad temática el alumando habrá adquirido los conocimientos suficientes y necesarios para comprender, afrontar y modular los procesos vivenciales que de la salud tiene cada persona, es decir la salud sentida; además tendrá los recursos y herramientos suficientes para facilitar comprensivamente la elección de estilos de vida saludable a los /las consultantes de salud..

Objetivos específicos.
  • Determinar las variables psicosociales implicadas en la salud y en la pérdida de salud
  • Identificar las fases del proceso de pérdida de la salud y su recuperación.
  • Identificar los rasgos de personalidad relacionados con las conductas positivas de salud y conductas de riesgo para la salud
  • Analizar la importancia de influencia familiar y el apoyo social en el desarrollo personal.
  • Conocer la influencia del estrés y mecanismos de afrontamiento.
  • Definir las variables implicadas en el proceso para alcanzar el Estado Optimo de Salud (EOS)
CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA I.- FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA SALUD.

Tema 1. El concepto de ciencias psicosociales aplicadas al ámbito de la salud. La autogestión de la salud desde una perspectiva psicosocial. Evolución histórica. Aportaciones de otras Ciencias a la Naturopatía Psicosocial: teorías y modelos. Objeto de estudio de la Psicología y Sociología. Importancia de las Ciencias Psicosociales para la Naturopatía. Conclusiones.

Tema 2. Consideraciones psicosociales de la autogestión de la salud. Teoría Holística. Características que describen a una persona sana. Estilo de vida. La pérdida de salud como crecimiento personal. Las necesidades básicas. Ejercicio de auto-observación. Concepto de Salud, persona, entorno y autogestión desde el punto de vista psicosocial.

UNIDAD DIDÁCTICA II.- CONDUCTA Y PERSONALIDAD HUMANA.

Tema 3. Conducta humana. Fundamentos biológicos de la conducta. Características del comportamiento. Adaptación, autorregulación, autoprogramación. Funcionamiento cerebral y comportamiento: unidades funcionales. Niveles de comportamiento. Características morfológicas, fisiológicas y conductuales. Concepto de modificación de conducta. Evaluación conductual.

Tema 4. Las actitudes y los cambios actitudinales. ¿Qué es la actitud?. Respuestas evaluativas a través de las que se manifiesta la actitud: cognitivas, afectivas y conductuales. ¿Cómo surgen las actitudes?. Relación entre actitud y conducta. Persuasión y cambio de actitudes. Tácticas sociales de influencia

Tema 5. Procesos cognitivos. Sensopercepción. Concepto de Sensación. Sensaciones externas, internas y motrices. Propiedades y leyes de la sensación. Percepción. Elementos que intervienen en el proceso de la percepción: Sustrato neurofisiológico, leyes de la percepción, factores personales y sociales. Percepción de las personas. Importancia de la percepción en el campo de la Naturopatía.

Tema 6. Atención y conciencia. Determinantes externos de la atención. Determinantes fisiológicos y psíquicos. Concepto de Conciencia. Contenidos de la Conciencia y su estructuración. Horizontalidad, verticalidad y profundidad.

Tema 7. Memoria y aprendizaje. El concepto de memoria. Medida de la memoria. Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo. Aprendizaje y memoria. Aprendizaje. Concepto. Cualidades. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje Cognoscitivo. Aplicaciones del aprendizaje en el ámbito de la salud.

Tema 8. Pensamiento y lenguaje. Concepto de Pensamiento. El pensar como proceso. Los conceptos. Lenguaje. Concepto de Lenguaje. Rasgos del Lenguaje humano. Relaciones entre Pensamiento y Lenguaje. La comunicación no verbal. Clasificación de la comunicación no verbal en función de la naturaleza. El proceso de la comunicación. Axiomas de la comunicación humana. La comunicación en la intervención naturopática.

Tema 9. La motivación. Motivación: Concepto y definición. Teorías de la motivación. La conducta motivada. Origen de la motivación. Clasificación de los motivos. Motivaciones y valores sociales. Motivación y rendimiento Importancia de la motivación en la intervención Naturopática.

Tema 10. Las emociones. Emociones y sentimientos. Diferencias entre sentimientos y emociones. El proceso afectivo. Fenomenología de la afectividad. Criterios para diferenciar los sentimientos. Su importancia en el campo naturopático. Inteligencia emocional. Definición. Descripción de los inteligentes emocionales. El desarrollo de habilidades emocionales. Emociones negativas y positivas relacionadas con la salud.

Tema 11. La personalidad. Definición. Temperamento y carácter. Principales enfoques al estudio de la personalidad. Desarrollo de la personalidad: Freud, Erikson y Rogers. Mecanismos de defensa y dinámica de la personalidad. Evaluación de la personalidad.

Tema 12. La relación interpersonal. Autoconocimiento. Autoimagen. Autoconcepto. Autoestima. El mejoramiento de la salud personal como requisito para salutificar al otro.

Tema 13. Desarrollo evolutivo. Evolución psicosocial desde el nacimiento a la vejez. Primer año de vida. Infancia. Adolescencia. Edad adulta. Vejez. Características de las distintas etapas evolutivas.

UNIDAD DIDÁCTICA III.- LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.

Tema 14. La comunicación verbal y no verbal. Principios de la comunicaciónElementos del proceso de comunicación humanaComunicar es un acto complejo. Comunicación verbal. Comunicación no verbal.

Tema 15. La familia como sistema. Concepto, funciones y tipos de familia.  Crisis familiar y homeostasis familiar. Características y dinámica de la familia saludable. La familia como sistema de apoyo.

Tema 16. Las habilidades sociales. Concepto de habilidades sociales. Solución de problemas. Como se adquieren las habilidades sociales. Asertividad.

Tema 17. La relación de participación - colaboración - protagonismo en el proceso de salud. La relación de participación - colaboración – protagonismo (PCP) en la práctica naturopática. Actitudes y destrezas facilitadoras de la relación PCP. Fases de la relación (PCP). Problemas que pueden presentarse en una relación (PCP).

UNIDAD DIDÁCTICA IV.- FACTORES PSICOSOCIALES Y LA SALUD.

Tema 18. La pérdida de salud: problemática psicosocial. La pérdida de salud como hecho psicológico. La pérdida de salud como hecho biográfico. La pérdida de salud como hecho social.

Tema 19. Personalidad y pérdida de salud. ¿Relaciones generales o específicas?. Aproximación general: factores de riesgo y protectores. Aproximación específica: personalidad y cáncer, personalidad y enfermedad cardiovascular. - Moduladores sociales.

Tema 20. Personalidad y conducta de salud. Rasgos de personalidad y conducta de salud. Procesos psicológicos y conducta de salud. ¿Es siempre racional la conducta?. ¿Cómo explicar discrepancias entre intención y conducta?

Tema 21. El proceso adaptativo. Concepto de estrés. Diferencias entre ansiedad y estrés. Influencia de la ansiedad y estrés sobre la conducta. Niveles de ansiedad. Causas de la ansiedad. Como reducir o controlar la ansiedad. El estrés profesional. Factores predisponentes y desencadenantes. La respuesta de estrés. El estrés como fenómeno relacional persona/ entorno: procesos cognitivos, de afrontamiento y factores moduladores.

Tema 22. Cultura y muerte. La experiencia de la pérdida. El profesional naturópata ante el hecho del morir y la muerte.

Tema 23. La realización del PPS. Conducta de seguimiento del Salutante. Evaluación del cumplimiento.

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