15/11/11

Fundamentos de Naturopatía


Programación

OBJETIVOS

Los objetivos generales se plantean en la línea del aprendizaje y comprensión de los fundamentos del método hipotetico-deductivo-experimental aplicado en Naturopatía; así como, desde una óptica de la comunidad científica, fundamentar la Naturopatía como área del saber humano, como área de conocimiento, dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

La fundamentación del hecho epistemológico de la Naturopatía es el soporte fundamental para la praxis naturopática, puesto que para que podamos desarrollar esta praxis necesitamos primero saber que es la Naturopatía, si es una ciencia o en su defecto es un sumatorio de terapias naturales inconexas o una especialidad médica.

Mediante el estudio de la materia de Metodología de la Naturopatía se pretende que el alumnado adquiera una visión esencial y sistemática de la Naturopatía como Ciencia de la Salud.

En conjunto, el dominio de los contenidos teóricos y prácticos de la materia, será un eslabón fundamental en el logro de nuestro proyecto de vida profesional como Naturópatas.

Los objetivos específicos que planteamos conseguir son los siguientes:
  • Comprender los fundamentos básicos de la Naturopatía
  • Diseñar una metodología sistémica y holistica que armonice todos los conocimientos y técnicas que la integran.
  • Aprender desde una dimensión teórica-practica los principios conceptuales y ámbito de aplicación de la Naturopatía.
  • Definir y utilizar con precisión la terminología básica y los conceptos básicos que se abordan en la materia.
  • Integrar las diversas perspectivas desde las que pueden considerarse conceptos básicos dentro de la teoría de la Naturopatía.
  • Formular los principios fundamentales básicos para una adecuada intervención naturopática.
  • Conocer los supuestos epistemológicos y el lugar que ocupa la Naturopatía en las clasificaciones del conocimiento científico y, concretamente, en el marco de las Ciencias de la Salud.
  • Valorar la metodología científica de la Naturopatía
  • Evaluar las aplicaciones tecnológicas y desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo científico.
  • Situar la Naturopatía en el marco académico y laboral que le corresponde como Ciencia de la Salud.
CONTENIDOS

Los contenidos de la asignatura se dividen en Cinco Módulos:
  • Filosofía de la Naturaleza
  • Teoría de la Naturopatía
  • Metodología de la Naturopatía
  • Métodos de Investigación en Naturopática
  • Teoría de la Salud
Primer Modulo: Filosofía de la Naturaleza

INTRODUCCIÓN

Este Modulo forma parte de la Asignatura de Naturopatía Fundamental, junto con los Módulos de Teoría de la Naturopatía, Metodología de la Naturopatía, Métodos de Investigación en Naturopatía y Teoría de la Salud.

El Módulo de Filosofía de la Naturaleza se incluye en el diseño curricular de los estudios de Naturopatía para que el alumnado tenga un marco de compresión que le permita situar el fenómeno salud dentro de la relación con la Naturaleza; es decir la unión intima entre salud y naturaleza, con su substantivación en la relación ecología y salud.

OBJETIVOS
La Filosofía de la Naturaleza pretende una comprensión fundamental, sistemática y critica del hecho natural desde sus presupuestos antropológicos y filosóficos, como soporte de la justificación de un área del saber humano que se ocupe de poner en relación el hecho natural del ser humano con su estado de salud.

La idea heurística que nos planteamos en esta asignatura es la siguiente:

El ser humano manifiesta su existencia a través de diversos atributos (los denominados atributos del ser), entre ellos se encuentra el atributo Salud; por tanto si el ser humano tiene una dimensión natural entonces la Salud también tendrá una dimensión natural, deduciendo que tiene que existir un área de conocimiento cuyo objeto formal de estudio sea la Salud en su dimensión natural, siendo dicha disciplina la Naturopatía.

Y los objetivos que nos planteamos son los siguientes:
  • Acercarse a una contemplación razonada y profunda de la realidad de la naturaleza.
  • Mostrar la estructura constitutivamente natural del ser humano.
  • Buscar un nuevo paradigma superador de la crisis Individuo-naturaleza-sociedad.
  • Enmarcar la Naturopatía dentro de un paradigma eco-bio-psico-social
CONTENIDO Y OBJETIVOS

TEMA 1: La naturaleza como marco de reflexión antropológica. Adaptación, dominio e integración. Individuo-Naturaleza-Sociedad. Fundamentos Filosóficos de la Naturopatía. Del Culto a la Salud a la Cultura de la Salud

Los objetivos específicos que se deben abordar en este Tema pueden concretarse en los siguientes puntos:
  • Comprender de una manera clara y precisa la dimensión natural del ser humano y de su atributo salud
  • Aprender a tener una visión global e interactiva de la relación persona-salud a lo largo de la historia y situar la Naturopatía en su paradigma
  • Estudiar los fundamentos filosóficos de la Naturopatía sabiendo distinguirlos de la praxis científica y profesional.
Y para el cumplimiento de estos objetivos lo desarrollamos en los siguientes puntos:
  1. La Naturaleza como marco de reflexión antropológica. Constituyentes del complejo holístico Persona. Proposiciones.
  2. Etapas de la vivencia de la salud en la relación del ser humano con la Naturaleza. Ciclo de Adaptación, Dominio e Integración
  3. Los Orígenes Filosóficos de la Naturopatía: Naturismo, Vegetarianismo e Higienismo. El deber ser como eje fundamental de la Naturopatía.
  4. Del Culto a la Salud a la Cultura de la Salud. Cogitación en torno al desarrollo histórico de la idea de autogestión de la salud dentro de un marco social propiciatorio.
TEMA 2: Las Leyes de la Naturaleza. Estatus ontológico. Leyes Naturales. Empirismo, Racionalismo, Positivismo. Sistémica y Holismo. El Método Natural. Cuestiones teleológicas, axiológicas y éticas.

Segundo Modulo: Teoría de la Naturopatía

En el Segundo Módulo del curso se establecen las bases fundamentales de la existencia de la Naturopatía como área del saber humano y, por tanto, como proyección praxiológica

BLOQUE TEMATICO I Fundamentos Epistemológicos de la Naturopatía

Objetivos

Los objetivos específicos que se han de conseguir en esta Bloque Temático se pueden plasmar en los siguientes puntos:
  • Comprender la diferencia entre el Criterio Naturopático en la Historia de los Métodos Naturales de Salud y los postulados fundamentales de la Naturopatía que aparecen claramente definidos en la Historia de la Naturopatía.
  • Buscar el Criterio Naturopático en las Culturas antiguas como fundamento epistemologico de la Naturopatía.
  • Conocer las bases de la Naturopatía contemporánea.
Y para la consecución de estos objetivos exponemos los siguientes Temas:

Tema 4.- Axiomas del conocimiento. La Naturopatía es Arte antiguo, Ciencia nueva. Demarcación del Criterio Naturopático. El Criterio Naturopático en la cultura griega: el Corpus Hipocarticum. El Criterio naturopático en la cultura hindú: Ayurveda. El Criterio Naturopático en la cultura china: Taoismo. Elementos básicos del Criterio Naturopático en las tres culturas.

Tema 5.- Hacia el Umbral de la Naturopatía. Principios básicos del Método de Priessnitz. Método Kneipp. El concepto de Salud del Padre Tadeo. Principios salutificadores de Arnold Rikli. La Nueva Ciencia de Curar de Louis Khune. La aplicación de los Agentes Naturales de Salud según Adolf Just. Postulados de la Doctrina Térmica de Manuel Lezaeta.

Tema 6.- Momentos claves de sistematización en la historia reciente de la Naturopatía. El libro de oro de la Salud. Henry Benjamin. El Criterio Naturopatico de Juan Steve Dulin. Las Leyes Naturopáticas de Marchesseau y Jauvais. La Naturopatía española en la década de los 80. Principios Fundamentales de la Naturopatía.

BLOQUE TEMATICO II Fundamentos Ontológicos

Objetivos

Los objetivos específicos de esta Bloque Temático pueden resumirse en los siguientes apartados:
  • La composición clara de los supuestos sobre los que se cimenta la lógica de la investigación científica y la ubicación de la Naturopatía en el conjunto de las ciencias.
  • Definir con claridad y precisión el marco conceptual de la Naturopatía, evitando el filibusterismo semántico.
  • Comprender cual ha sido la evolución del término Naturopatía como elemento nucleador de los Métodos Naturales de Salud.
  • Saber definir correctamente que es la Naturopatía y cual es su ámbito de actuación.
  • Conocer el presupuesto de la Tecnología Naturopática
Y para explicitar estos objetivos exponemos los siguientes temas:

Tema 7.- Delimitación y conceptos básicos. El marco conceptual de la Naturopatía. Evolución del concepto de Naturopatía y el problema de la nomenclatura. Naturopatía, Naturologia, Naturismo. Medicina Natural. Naturismo Médico.

Tema 8.- Aproximación critica y estructuración del concepto de Naturopatía. La vaguedad conceptual. Las tres posturas que se dan en la Historia de la Naturopatía acerca de su especificidad como disciplina científica. Los Constructos en Naturopatía. Naturopatía y Medicina Natural.

Tema 9.- Sobre los conceptos fundamentales de la Naturopatía. El acto naturopático: Dialogo, Catástasis y Calobiosis. Legitimación del término “terapia, terapéutico, terapeuta “en Naturopatía.

Tema 10.- La definición de Naturopatía. Definiciones aproximativas. Hacia una definición integradora de Naturopatía. Estructura sistemática de la Naturopatía.

Tema 11.- La Naturopatia como Ciencia. Las vías de acceso al conocimiento de la realidad. Concepto de ciencia. Criterios de demarcación de la ciencia. El contenido de la ciencia. Supuestos básicos de la investigación científica. La Naturopatía en el esquema de las ciencias. La Naturopatía como ciencia natural. La Naturopatía como ciencia social. La Naturopatía como ciencia de la salud.

Tema 12.- La Naturopatía como tecnología. El saber tecnológico. Tecnología naturopática.

Tema 13.- Naturopatía: Arte y Práctica.

BLOQUE TEMATICO III Clasificación sistemática e integradora de la Naturopatía

Objetivos

Los objetivos específicos se pueden estructurar en torno a los siguientes puntos:
  • Saber, al igual que las demás ciencias, cuales son las partes en que se divide la Naturopatía.
  • Situarse en cada momento en que área de la Naturopatia estamos trabajando.
  • Disponer de una clasificación sistemática para abordar el problema de las especialidades o ramas.
El desarrollo de estos objetivos lo realizaremos siguiendo estos temas:

Tema 14.- Las Areas de conocimiento de la Naturopatía.
Tema 15.- Naturopatía descriptiva.
Tema 16.- Naturopatía normativa.
Tema 17.- Naturopatía experimental.
Tema 18.- Naturopatia fundamental.
Tema 19.- Naturopatía aplicada o Tecnología Naturopática.

BLOQUE TEMATICO IV La enseñanza de la Naturopatía

Objetivos

Los objetivos específicos de esta Bloque Temático se pueden enunciar en los siguientes términos:
  • Saber cual es el marco de la Naturopatía dentro de las enseñanzas de Naturopatía.
  • Conocer los principios del Programa de Enseñanzas Integradas.
  • Distinguir la disciplinaridad de la Naturopatía.
La consecución de estos objetivos lo desarrollamos en los siguientes temas:

Tema 20.- La Naturopatía en el marco de las enseñanzas universitarias. Aspectos legislativos.

Tema 21.- Principios del diseño curricular de las enseñanzas de Naturopatía. Concepto de Disciplina y sus variantes. La Naturopatía como disciplina interdisciplinar con vocación de transdisciplinaridad.

Tema 22.- El diseño curricular. Ordenación de las enseñanzas de Naturopatía.

BLOQUE TEMATICO V El perfil profesional del Naturópata

Objetivos

En el tema de esta Bloque Temático se pretende que el alumnado conozca perfectamente cual es el lugar que ocupa el Naturopata en el ámbito profesional. Sus salidas profesionales y cual es el papel que juega en la sociedad contemporánea.

Y para ello especificamos el siguiente tema:

Tema 23.- Las Metas de la OMS. El Estatuto General de la Naturopatía. Las Categorías Profesionales. Las salidas profesionales.
Tercer Modulo: Metodología de la Naturopatía

Está compuesto de Tres Bloques Temáticos.

BLOQUE TEMATICO I

Objetivos

En esta Bloque Temático se analizan dos grandes núcleos temáticos: la búsqueda de un modelo-ratio que sirva para objetivar medidas del Estado de Salud de una persona, fundamentándolo tanto en sus orígenes históricos como en los elementos nucleares que componen lo que la OMS entendiendo por Salud; y la sistematización de los conceptos y contenidos claves que sustentan la praxis naturopática. Su estudio aportará al alumnado las bases necesarias para comprender los temas que se desarrollan a continuación.

Contenidos

Tema 1.- Los Indicadores del Estado de Salud . Las Sex Res Non Naturales. Los Niveles Ontológicos de la Salud. La Explicación Multinivel. La Transducción.

Tema 2.- Descripción de los Indicadores del Estado de Salud. Herencia genética. Alimentación Biogénica. Habitat. Calidad del Aire. Calidad del Agua. Gimnasia. Esparcimiento. Vivienda. Vestimenta. Relaciones Afectivas. Ambiente Familiar. Ambiente Laboral. Hábitos Saludables. Recto Pensar. Educación para la 
Salud. Libertades Humanas. Completud Orgánica. Apofilaxis.

Tema 3.- Construcción del Escalograma IES. El problema de la medida en Naturopatía. Medidas Escalares. Valores Escalares.

Tema 4.- El Coeficiente de Vitalidad. Definición. Representación del Coeficiente de Vitalidad. Formula para la Determinación del Coeficiente de Vitalidad. Calculo del Coeficiente de Vitalidad.

Tema 5.- La Toxemia. Definición. Nivel de Toxemia. Umbral de Tolerancia Toxínica. Momentos de la Toxemia. Relación entre el Nivel de Toxemia y el Umbral de Tolerancia Toxínica.

Tema 6.- Calculo del Nivel de Toxemia . Formula general para el calculo del Nivel de Toxemia. Variables intervinientes

Tema 7.- Calculo del Nivel de Toxemia Personal . Formula específica para el cálculo del Nivel de Toxemia Personal. Formula para determinar el Umbral de Tolerancia Toxinica especifico. Calculo del Nivel de Toxemia personal mínimo. Formula para el cálculo del peso ideal. Formula para la determinación del Nivel de Toxemia personal mínimo. Calculo del Nivel de Toxemia Personal Máximo. Formula para la determinación del Nivel de Toxemia Personal máximo.

Tema 8.- Situar el Proceso. Concepto. Respuestas Normofuncionales: R.N. Emuntorial, R.N. Eubiotica o Biofilactica y R.N. Biogónica. Fases y Tabla.

Tema 9.- Situación Primaria del Proceso. Definición. Elementos intervinientes.

Tema 10.- Situación Secundaria del Proceso. Definición. Elementos intervinientes. Concepto de jerarquización. Elaboración del gráfico. Ejemplo.

Tema 11.- Balance de los Organos Dianas. Definición. Conceptos. Relación Nivel de Toxemia con los tres conceptos Bod. Formula para determinar el Bod.

Tema 12.- Valoración Emuntorial. Definición. Recordatorio conceptual. Variables Emuntoriales. Relación Nivel de Toxemia con los tres niveles emuntoriales. Formula para la determinar la Ve.

Tema 13.- Determinación conjunta de Organos Dianas / Emuntorios. Definición. Formula para la determinación conjunta Organos Dianas / Valoración Emuntorial.

BLOQUE TEMATICO II

Objetivos

Esta Bloque Temático está dedicada al planeamiento especifico de la intervención naturopática especificándose en el P.P.S.. El alumnado deberá prestar especial atención al proceso en sí con su multiplicidad práctica.

La temática presentada especifica la forma de intervenir en naturopatia dejando bien claro cual es el campo de actuación, realizándose las respectivas diferenciaciones metodológicas con las otras áreas del saber dentro del marco de las Ciencias de la Salud, al igual que se puntualiza las relaciones intrínsecas entre los Métodos Naturales de Salud.

Contenidos

Tema 14.- Estrategia de Intervención Naturopática . El Campo Higiologico. División del Campo Higiologico en 18 Zonas de Salud.

Tema 15.- El Programa Personal de Salud (P.P.S.) . Definición. Estructura del P.P.S. División del P.P.S.. Estrategia de Elaboración y Aplicación del P.P.S.

Tema 16.- El Biodrenaje . Definición. Puntualizaciones sobre el Biodrenaje. Criterios para su clasificación.

Tema 17.- El Biodrenajes Específico de Organos Dianas y Emuntorios. Biodrenaje renal. Biodrenaje
 cutáneo. Biodrenaje respiratorio. Biodrenaje digestivo. Biodrenaje hepatico-vesicular. Biodrenaje pancreático.

Tema 18.- Formulario para determinar los valores de la Potencia de los Biodrenadores, la Potencia del Estimulo, el Indice de Ico y el Potencial de Activación. Formula para la determinación de la Potencia de los Biodrenadores. Tablas y gráficos. Formula para la determinación de la Potencia del Estimulo. Tablas y gráficos. El índice de Ico. Formula para la determinación del Indice de Ico. El Potencial de Activación. Formula, tabla y gráfico.

Tema 19.- La Práctica del Biodrenaje . Elementos intervinientes. Concepto de Diversificación y Derivación. El Reposo Fisiológico. Duración del Biodrenaje.

Tema 20.- Conclusiones sobre el Biodrenaje

BLOQUE TEMATICO III

Objetivos

En esta Bloque Temático se ofrece un estudio de la Metodología de la Intervención Naturopática arrancando de los conceptos tradicionales y pasando por la sistematización propia de la madurez metodológica de la intervención naturopática. Y se estructuran los pasos a seguir en la intervención naturopática siguiendo una lógica deducida de los aspectos teóricos y metodológicos planteados en la asignatura.

Contenidos

Tema 21.- Estructura de la Intervención Naturopática . Introducción. La Apocrisis. Secuencia metodológica según la estructura relacional orgánica y funcional.

Tema 22.- Respuesta Normofuncional ante los Agentes Naturales de Salud. . Concepto de Crisis de Salud. Principio de Durville. Tipos de Crisis. Modulación de las Crisis.

Tema 23.- Observaciones y condiciones de éxito del PPS

Cuarto Modulo: Métodos de Investigación en Naturopatía

OBJETIVOS

El objetivo general es que el alumnado comprenda la necesidad de la aplicación del método científico en la Naturopatía, como Ciencia de la Salud y sepa planificar correctamente una investigación.

La Naturopatía Experimental tiene como objeto principal aprender a investigar en Naturopatia y saber leer e interpretar las investigaciones que otros realizan.

Para ello los alumnos tendrán que aprender tres aspectos fundamentales que se concretan en los tres núcleos en que se divide la asignatura:
  • El Proceso de investigación
  • El Tratamiento Estadístico Descriptivo
  • La Medida en Naturopatía
Según esto, planteamos los siguientes objetivos concretos.
  • Desarrollo de los conceptos fundamentales necesarios para adquirir una idea precisa sobre la Naturopatía Experimental, así como sus caracteres principales y su localización el sistema total de las Ciencias de la Salud.
  • Comprensión del proceso lógico de una investigación
  • Entender las diferencias de los enfoques básicos de investigación, el experimental y el descriptivo
  • Tomar conciencia de lo necesario de un buen entendimiento y concreción del problema objeto de investigación
  • Aprender a planificar una investigación.
  • Saber ejecutar una investigación recogiendo datos, analizándolos y llegando a una decisión estadística.
  • Saber presentar una investigación, difundirla y aplicarla.
  • Penetrar en la problemática que debe afrontarse al construir instrumentos de medición aplicados al campo de las Ciencias de la Salud: posibilidades y limitaciones de la medida y sus repercusiones en las validaciones de las hipótesis de la investigación.
CONTENIDO

TEMA 1. Definición del problema, estado de la cuestión y formulación de hipótesis.

TEMA 2. Delimitación del ámbito de la investigación y definición de variables.

TEMA 3. Técnicas para la recogida de datos

TEMA 4. Diseño o procedimiento e inferencia científica

Quinto Modulo: Teoría de la Salud

OBJETIVOS

Esta Modulo, de impartición transversal, recoge el concepto de salud que subyace a la praxis naturopática. Es fundamental que el alumnado adquiera un conocimiento claro, preciso y riguroso sobre el concepto de salud, o los conceptos de salud, que se han barajado a lo largo de la historia de las Ciencias de la Salud y de la historia cultural de la humanidad.

El desarrollo de una Teoría General de la Salud deja bien claro cual es el objeto formal de estudio de la Naturopatía, así como alinea su propia metodología, ya que el concepto de salud que hoy en día explicitamos está enmarcado dentro del cambio de paradigma cultural, es decir el concepto de salud va aparejado con la historia cultural y con los cambios de paradigma.

Ahora bien, desde la perspectiva actual estamos viendo como hay una vuelta a los conceptos tradicionales de salud (MTC, Ayurveda, Chamanismo, Neohipocratismo...), este fenómeno tiene su explicación sociocultural y no deja de ser un referente para la construcción de la Naturopatía como Ciencia de la Salud. Desde la Naturopatía retomamos el concepto de salud de las antiguas culturas, pero estudiados y aplicados desde una óptica más científica y racional, pero sin olvidar su arraigambre filosófica y humanística.
Los objetivos de este Módulo se concretan de la siguiente forma:
  • Comprender la importancia de una definición lo más clara y precisa del concepto de salud.
  • Conocer la evolución cultural del concepto de salud a lo largo de la historia
  • Manejar un concepto de salud que sea operativo en la praxis naturopática
  • Desarrollar pautas de investigación abiertas hacia los cambios paradigmáticos en la salud
CONTENIDO

Tema 1º .- INTRODUCCION. Formulación del Problema: La Crisis actual de la Salud y la situación de la Salud en el Planeta

Tema 2º .- LA DIMENSION Y LA PERCEPCION DE LOS ESTADOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

Tema 3º.- ¿DISPONEMOS REALMENTE DE UN CONCEPTO CONCRETO Y OPERATIVO DE SALUD. Problemas de la definición de normalidad.- Ambigüedades de las definiciones de salud y enfermedad.- Un enfoque analítico de las nociones de salud y enfermedad.- Reflexiones en torno a una definición operacional de salud.

Tema 4º.- EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO DE SALUD. El concepto de salud en la cultura clásica griega.- En el Ayurveda.- En la cultura tradicional china.- En las culturas precolombinas.- En la cultura monacal.- En el Renacimiento.- El concepto de salud desde la OMS.- Actualidad y prospectiva.

Tema 5º.- HIGEA VERSUS PANACEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario