25/10/11

Naturopatía


DEFINICION


Definición etimológica. Etimológicamente el término Naturopatía es un neologismo anglosajón introducido en nuestro idioma, el cual esta formado por dos términos: Nature que significa Naturaleza y Path que significa sendero. Pero el termino inglés Path deriva del sánscrito Patha quien a su vez deriva de Pathya que significa "lo apropiado para el propio camino", es decir, el conjunto específico de las reglas higiénicos-dietéticas y las actividades que hacen que los doshas vagabundo vuelvan a sus respectivos caminos corporales adecuados y el individuo a su senda vital adecuada. El termino NATUROPATIA fue acuñado a finales del siglo XIX por Benedict Lust, para definir el Método Natural Aplicado en el Campo de la Salud, quien instituyo el primer centro docente donde se impartieron las primeras enseñanzas profesionales de Naturopatía con su respectivo diploma: "The American School of Naturopathy", que abrió sus puertas en New York en 1901.

La Naturopatía definida por sus pioneros. Los comienzos de toda ciencia y práctica profesional pasa por la ardua e interesante tarea de la definición, hecho que marca el comienzo de la sistematización ya que se están delimitando el campo de actuación profesional y de la investigación epistemológica. Y la Naturopatía como toda area del saber humano también comenzó con sus primeras definiciones, las cuales fueron realizadas, evidentemente, por los pioneros de la Naturopatía, a comienzos del siglo XX. Estas definiciones marcan también el camino metodológico para la práctica profesional, hecho que los pioneros de la Naturopatía pretendían dejar bien definido para seguir construyendo un corpus naturopaticum con su ontología, epistemología, metodología, tecnología y praxiología; acotando el área del saber para contruir su propia identidad profesional sin tener que recurrir plenamente a otras áreas y prácticas profesionales. Las definiciones las hemos dejado en el idioma original, en el inglés americano, para que conserven su sentido original tal como la enunciaron:
La primera es la Bendict Lust, fundador de la Naturopatía: "Naturopathy is a distinct school of healing, employing the beneficent agency of Nature"s forces, of water, air, sunlight, earth power, electricity, magnetism, exercise, rest, proper diet, various kinds of mechanical treatment, and mental and moral science."
La segunda es de J. E. Cummins: "Naturopathy is the science, art, philosophy of adjusting the framework, correcting the mental influences, and supplying the body with its needed elements."
La tercera es la de Edward Earle Purinton"Naturopathy is the perfected Science of Human Wholeness, and it includes all agencies, methods, systems, regimens, practices and ideals of natural origin and divine sanction whereby human health may be restored, enhanced, and maintained."
Y la cuarta es la de Ludwig Staden: "Naturopathy is ´the method of healing all diseases without medicines , drugs , poisons , and almost without any operations´ and that` Naturopathy´s material medica consist of the principal elements derived from nature: light , air, water, heat , and clay , beside non-stimulating diet, exercise and rest , electricity , magnetism and massage , calisthenics , physical culture , mental culture , etc.´

Estas definiciones datan de la primera década del siglo XX, cuando la Naturopatía daba sus primero pasos buscando un proceso de sistematización que le condujera a tener su propia área de conocimiento.

La definición de Naturopatía: La Naturopatía es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión Natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnología sencillos y naturales, científicamente fundados, socialmente aceptables y ecológicamente sostenibles.

ORIGENES FUNDACIONALES La Naturopatía, es tan antigua como la propia humanidad, que siempre ha utilizado remedios naturales para su salud. Desde entonces y durante siglos, nos hemos ido adaptando a los cambiantes contextos sociales hasta que hace algo más de un siglo iniciamos el proceso de sistematización y de profesionalización.

La Naturopatía, como área del saber humano, como disciplina, ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia reciente, lo que ha producido situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que han ido configurando su desarrollo en conjunto con otras ciencias.
La Naturopatía como profesión existe desde que Benedict Lust, a finales del siglo XIX, expresó la firme convicción de que la Naturopatía requería un conocimiento diferente al conocimiento médico.
Describió lo que para el era la función propia de la Naturopatía : propiciar a la persona un entorno en las mejores condiciones para que la Naturaleza actúe sobre él. Benedict Lust, funda la primera escuela de Naturopatía: la American Shool of Naturopathy en 1901, donde se impartía el siguiente programa:
  • Hydro-Teraphy (Kneipp)
  • Massage, Osteopathy and Gymnastics
  • Thure - Brandt Massage
  • Electrical Massaage
  • Vibratory an Membranous Massage
  • Other Factors of Natural Healing System (Dietetics, Hypnosis, Sugesstions)
  • Anatomy .
  • Physiology and Hygiene
  • Patologhy
  • Diagnosis (Inspections, Palpatiosns, Percussion, Auscultation)
En 1914 la Sociedad de Naturópatas del Estado de Nueva York (sección de la ANA) propuso a este estado una ley para el otorgamiento de licencias para el ejercicio de la profesión Naturopática (Naturopathic Legislation Series1914).

En su declaración ante el legislador la New York State Society of Naturopaths manifestó que la práctica de la Naturopatía consiste en: Dietetics. Hydrotherapy. Physical Culture. Dinamic Breathing. Massage. Swedish Movements. Structural Adjustments. Sun. Ligth. Air Baths. Kneipp Cure. Just Cure. Fasting. And other simple natural agencies as Rest, Worfk, Recreation, Suggestion, Vibration, etc
La ley que ampara el reconocimiento de Naturopatía, aprobada por Congreso de los Estados Unidos, en febrero de 1929, es una ley clarificadora. Fue firmada por el presidente Calvin Coolidge y crea la independencia para el arte salutador de la Naturopatía, donde se especifica claramente que la Naturopatía es una práctica no médica (... Our system of treatment is non-medical).según se recoge en Nature"s Path, February 1933, "On the Road with Benedict Lust", p. 39.

La primera clasificación de la Naturopatía fue realizada en 1914 por el Naturópata pionero de Nueva Inglaterra Louis Blummer. Y la divide, a los efectos de conveniencia, en
  • Naturopatía Mecánica
  • Naturopatía Material
  • Naturopatía Psicológica.
El primer Naurópata español fué José Castro Blanco que obtuvo el titulo de Naturópata (ND) por la American School of Naturopathy en 1922. En el año 1925 abre en Barcelona, junto con Nicolás Capo la primera Escuela de Naturopatía, denominada Escuela de Naturotrofología.
Dando origen a la práctica profesional y la enseñanza de la Naturopatía en España.
Otros Naturópatas de habla hispana, titulados en la American School of Naturopathy fueron, Juan Esteve Dulin (Argentina), Rosendo Argüello (Nicaragua) y Juan Artigas (Cuba).

CLASIFICACION

La  Naturopatía se divide en las siguientes áreas de conocimientos
  1. NATUROPATIA FUNDAMENTAL
  2. NATUROPATIA NORMATIVA
  3. NATUROPATIA DESCRIPTIVA
  4. NATUROPATIA EXPERIMENTAL
  5. SEMIOLOGIA NATUROPATICA
  6. NATUROPATIA APLICADA O TECNOLOGIA NATUROPATICA, correspondiente a las diversas especialidades Naturopáticas:
  • Naturopatía Alimentaria o TROFOLOGIA (Dietética, Nutrición, Bromatología, Gastronomía, Nutrición Ortomolecular.....
  • Naturopatía Fitocomplementaria o HERBOLOGIA (Herbología, Aceites Esenciales,
  • sencias Florales...)
  • Estímulos Naturales (Agua, Tierra, Sol, Aire..)
  • Naturopatía Manual o HAPTOLOGÍA (Quiromasaje, Osteopatía, Shiatsu, Reflexologia podal, Drenaje Linfático, Tuina, Terapia Craneosacral, Reiki, Kinesiologia..)
  • Naturopatía Sensorial (Musica, Sonido, Colores..)
  • Naturopatía Funcional (Oligocatalisis, Biosales, Litodequelación, Homeopatía, Espagiria..)
  • Naturopatía Psicofisica (Relajación, PNL, Visualización Creativa, Pensamiento Positivo..)
  • Naturopatía Energética (Acupuntura, Auriculopuntura, Craneopuntura , Su – Yok, Geobiologia, Feng – Shui, Tecnicas con Imanes..)
  • Naturopatía Ergásica (Yoga, Taichi, Qi Gong, Movimientos de Salud...)

Información General


PERFIL DEL ALUMNADO

El alumnado que desee cursar Naturopatía debe tener una vocación definida por las cuestiones relacionadas con la salud natural, con los hábitos saludables, por los estilos de vida saludable y en definitiva por el bienestar y la calidad de vida. Debe contemplar ésta como un tema de trascendencia vital con múltiples implicaciones en distintos campos de las ciencias básicas y aplicadas. Ha de tener en cuenta fundamentalmente que la Naturopatía es una ciencia de ámbito eminentemente relacional, cuyo objetivo es prestar atención integral a la persona, familia y comunidad, por medio de la metodología propia de los Servicios de Naturopatía. Por tanto, es necesario que el alumnado reúna una serie de cualidades y motivaciones iniciales, que posteriormente y con la formación recibida sea capaz de transmitir en su ámbito profesional.
  • Un previo interés general por las Ciencias de la Salud, ámbito específico al que pertenecen estos estudios.
  • Capacidad de relación y de servicio.
  • Motivación para desarrollar las aptitudes, habilidades y conocimientos propios de la profesión de Naturopatía.
  • Personalidad inquieta, crítica, renovadora en sus planteamientos y aptitudes.
  • Concepción humanista como marco de referencia filosófico y de comprensión de las actitudes y comportamientos humanos.
  • Elevado sentido del principio de los valores humanos.
  • Gran sentido de la ética y responsabilidad profesional
Una buena forma física y mental, que actuará como soporte del desarrollo profesional de la actividad propia del Naturópata.
El espíritu y naturaleza filosófica de la formación Naturopática debe estar imbuido de la capacidad de reflexionar sobre nuestra propia experiencia y actitudes, teniendo presente que los profesionales de Naturopatía deben buscar soluciones tendentes a impulsar la actitud positiva de la salud de la población en general y en facilitar y/o resolver los conflictos o desequilibrios de salud del individuo y la sociedad.

PERFIL ACADEMICO PROFESIONAL

El (la) Graduado en Naturopatía (GUN) al término de su formación académica con sólida base científica, humanística, social, tecnológica y ético-filosófica, se constituye en el(la) profesional con elevada preparación e identificación con valores humanísticos que garanticen los Servicios de Métodos Naturales de Salud que brinda a las personas, familias y a su comunidad. El objetivo de esta formación es el de contribuir a satisfacer las necesidades naturales de salud, durante el proceso vital, a fin de lograr un alto nivel de calidad de vida (en el plano individual) y una cultura de la salud (en el plano social) , por lo que deberá desarrollar las siguientes competencias:
  • Ofertar servicios de Métodos Naturales de Salud en las experiencias de salud de la persona, familia y comunidad, aplicando el método: Proceso de Naturopatía en los niveles de educación y promoción de la salud, recuperación y mantenimiento de la salud con calidad técnica y humana
  • Trabajar multidisciplinar y multisectorialmente con el objetivo de contribuir al logro de una asistencia integral de los usuarios considerando su micro y macro ecosistema y etnocultura; contribuyendo al desarrollo sostenido y la autogestión de la salud.
  • Gestionar los servicios de Métodos Naturales de Salud a través de la autogestión, concertación y negociación, demostrando buena empatia y relaciones interpersonales.
  • Desarrollar sus funciones de consultoría, educativa, docente, administrativa e investigadora con alto sentido de responsabilidad, humanidad, confianza, y sensibilidad consigo mismo y con los demás.
  • Realizar investigación cuantitativa y cualitativa para identificar problemas de salud y de estilos de vida, para transformar la calidad de los servicios de Naturopatía y contribuir al desarrollo profesional y social.
  • Demostrar una actitud crítica, ético - deontológica positiva sustentada en principios y valores esenciales para defender la vida, la dignidad de las personas, los derechos de los usuarios y propiciar la equidad de los servicios de salud.
  • Realizar educación para la salud individualidad y colectiva, a fin de mantener y mejorar la salud promoviendo el autocuidado y estilos de vida saludables.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y dominio en la aplicación del conocimiento de las ciencias humanísticas, biológicas, psicológicas, sociales y tecnología en salud.
  • Promover, mantener y restaurar la salud mediante la enseñanza individual y colectiva.
    Realizar y participar en trabajos de investigación inherentes a su profesión y en el área socio – sanitaria
Entre las cualidades que debe reunir el profesional de NATUROPATIA están: empatía y habilidades en relaciones humanas, prudencia, inteligencia, capacidad de adaptación y de resolución de conflictos, dinamismo, creatividad, iniciativa, fortaleza mental y veracidad.

PERFIL PROFESIONAL

Los profesionales Naturópatas Contribuirán a mejorar y/ o mantener la calidad de vida de las personas y de su entorno comunitario a través de una amplia oferta integral y global de Servicios Personales de carácter sociosanitario , agilizando la toma de decisiones mediante una metodología fundamentada en los avances producidos en el campo de la educación y promoción de la salud, la ética y la evidencia científica de los Métodos Naturales de Salud lograda a través de una actividad investigadora directamente relacionada con la práctica sociosanitaria. Asimismo, por ser profesionales de dicha área serán eficaces asesores en el ámbito institucional o en el equipo de salud en cualquier aspecto relacionado. Dichos profesionales estarán capacitados y serán competentes para:

1. Prestar atención integral a la persona para resolver individualmente o como miembros de un equipo multidisciplinar, los problemas de salud que le afecten en cualquier estadio de la vida con criterios de eficiencia y calidad.

2. Utilizar con destreza y seguridad los Métodos Naturales de Salud en sí y/o como apoyo al diagnostico (DM) que se caracterizan por su tecnología compleja.

3. Valorar (EES) de forma eficaz y rápida las respuestas biopsicosociales (RNB) que se generan ante los problemas de salud reales y/o potenciales que no permiten alcanzar un Estado Optimo de Salud.

4. Establecer una relación higiodinámica eficaz con los usuarios para que se conviertan en protagonistas de su salud, comprometiéndose en el proceso de recuperación de la salud.

5. Participar activamente con el equipo multidisciplinar aportando su visión de experto en el área que le compete.

6. Formular, implementar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos para la práctica de la Naturopatía.

7. Gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad.

8. Proporcionar recursos educativos higiologicos a los usuarios, así como asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con su área de conocimiento.

9. Asumir las competencias en materia de formación de los futuros profesionales.

10. Impulsar líneas de investigación que sean relevantes para la intervención y resultados Naturopáticos..

CONTENIDOS FORMATIVOS

La NATUROPATIA contemporánea se ha enriquecido notablemente, integrando disciplinas tradicionales de las culturas orientales (Acupuntura, Shiatsu....), hindú (Ayurveda), Técnicas manuales (Quiromasaje, Kinesiología, Osteopatía), Técnicas psicofísicas (PNL...)... Además de seguir conservando sus materias tradicionales, como la Herbologia, Trofologia, Iridologia, Estímulos Naturales (Aire, Agua, Tierra y Sol). Por lo que estudiar hoy NATUROPATÍA equivale a adquirir conocimientos cualificados sobre los Métodos Naturales de Salud y adquirir una capacitación profesional, para asistir a la creciente demanda de profesionales cualificados en Métodos Naturales de Salud. Y en este principio formativo se basa el CENTRO ANDALUZ DE NATUROPATIA para planificar y desarrollar un diseño curricular que garantiza una formación de calidad a la altura de las exigencias y demandas sociales. Las correspondientes asignaturas del curso del Programa Graduado en Naturopatía (PGN) se distribuyen en las siguientes Materias: Las Materias Troncales que configuran el perfil básico de aprendizaje del alumno y del futuro profesional Naturópata son:

- Estructura y Función del Cuerpo Humano
- Ciencias Psicosociales Aplicadas
- Fundamentos de Naturopatía.
- Legislación y Etica Profesional
- Herbologia. Trofología.
- Estímulos Naturales
- Naturopatía Energética
- Semiología Naturopática
- Naturopatía Manual
- Naturopatía Funcional
- Naturopatía Sensorial
- Naturopatía Psicofísica

Asimismo, se han introducido materias específicas que proporcionan al alumnado las herramientas y el soporte básico para responder con adecuadas garantías a las exigencias del futuro de su profesión. Estas materias, que conforman el bloque de materias obligatorias y optativas son:

- Metodología de la Investigación
- Historia de la Naturopatía
- Métodos Especiales en Naturopatía
- Procedimiento Naturopático Sociosanitario
- Tecnología Complementaria
- Habilidades Psicosociales en el Servicio de Naturopatía
- Antropología de la Alimentación
- Pedagogía Aplicada en Naturopatía
- Sociología de la Salud

METODOLOGIA FORMATIVA

El plan formativo pretende el perfeccionamiento y formación integral del estudiante, capacitándole para que llegue a ser una persona útil a la sociedad, un profesional consciente de sus principios, responsable con el equipo de trabajo y con la colectividad en la que prestará sus servicios. La metodología educativa está basada en la participación activa del alumnado en todo el proceso formativo, impulsando el desarrollo y crecimiento de la persona, estimulando el estudio independiente, y al mismo tiempo, integrado en un grupo, apoyado en el rigor científico, y capacitado para una actitud creadora y crítica.

El método educativo propuesto parte de una concepción compartida en el marco de referencia del proceso enseñanza/aprendizaje, donde el discente es parte activa de este proceso y el docente se convierte en un conductor y en un punto de apoyo a lo largo de este camino.

SALIDAS PROFESIONALES MAS FRECUENTES


El Graduado en Naturopatía, podrá ejercer sus actividades dentro del campo sociosanitario en sus diferentes niveles y posibilidades. El campo de actuación abarca las funciones que le son propias Podrá ejercer su actividad profesional por cuenta ajena o bien realizar el libre ejercicio de la profesión en los términos que marca el ordenamiento jurídico vigente. En términos generales podrá desarrollar su trabajo en:
  • Director de establecimientos de productos dieteticos, herbolarios y afines.
  • Visitador Naturópata
  • Director Técnico en empresas de Herbodietetica y Afines
  • Consultor en Centros de Yoga y Afines,
  • Consultor en equipos deportivos y gimnasios
  • Consultor en centros de Estética.
  • Consultor en Hoteles y Camping naturistas,
  • Consultor en Centros de Salud Natural.
  • Monitor de Talleres sociosanitarios
  • Docencia
  • Consultoria en sus distintos niveles
  • ....
Las posibilidades de actuación son pues, variadas y amplias, pudiendo desarrollar una actividad de futuro en el ámbito sociosanitario